Holland

El orden oculto. De cómo la adaptación crea la complejidad

En “El orden oculto” John H. Holland compendia admirablemente varias décadas de profunda reflexión sobre cómo los sistemas de agentes se desarrollan, se adaptan, compiten y cooperan. Holland usa modelos económicos, inmunológicos, ecológicos, neurológicos y de la teoría de juegos a fin de ayudarnos a comprender esa maravillosa síntesis que llamamos “complejidad”.

Leer mas+
wittgenstein

Sobre la certeza

El presente libro contiene todas las reflexiones que Wittgenstein anotó sobre este planteamiento de la certeza durante el último año y medio de su vida. En ellas se perfila un esfuerzo por legitimar la certeza subjetiva acerca del mundo exterior en comparación con la certeza objetiva de la matemática, tema que, en adelante, ocuparía intensamente a la filosofía analítica y también las controversias en torno a la inteligencia artificial.

Leer mas+
hacking

La domesticación del azar. La erosión del determinismo y el nacimiento de las ciencias del caos

La contingencia y el caos ocupan intensamente la actual investigación científica. Se trata de una nueva revolución de la ciencia que está cambiando de manera sustancial el concepto de la naturaleza y que subvierte los principios y metas clásicos del pensamiento.

La investigación de Ian Hacking muestra que esta revolución tiene una larga prehistoria, en la que maduraron métodos que permitieron conceptualizar conjuntos complejos. En la época entre la Revolución Industrial y la Revolución Francesa se observan dos tendencias complementarias: la erosión del determinismo de las ciencias naturales y el inicio y el rápido perfeccionamiento de la estadística al servicio del control de la sociedad en un proceso dramático de complejización. La eficacia de la estadística modifica los conceptos de normalidad y anormalidad y permite dar cuenta de aspectos cada vez más detallados de fenómenos y procesos sociales.

Leer mas+
de Asua

La ciencia de Mayo. La cultura científica en el Río de la Plata, 1800- 1820

“En La ciencia de Mayo Miguel de Asúa ofrece una visión documentada y original de un tópico especialmente especialmente significativo, ya que a los múltiples aspectos de la toda cultura científica se suma la complejidad del período histórico revolucionario, algunos de los años más inquietos y a la vez de espíritu más progresista y renovador de la historia argentina.”

Leer mas+
Benitez

De Newton y los newtonianos. Entre Descartes y Berkeley. De gravitatione et aequipondio fluidorum. De aeere et aethere de Isaac Newton

“Este texto contiene la primera traducción al castellano de dos textos inéditos de Isaac Newton: “De gravitatione et aequipondio fluidorum” y “De aeere et aethere”. Si bien ambos escritos de Newton ofrecen aspectos sorprendentes frente a la teoría canónica de los Principia, muestran de manera plausible la génesis y desarrollo de la algunos conceptos fundamentales de la física newtoniana.”

Leer mas+
gomez1

La dimensión valorativa de las ciencias. Hacia una filosofía política

“…La propuesta de este libro es una filosofía de las ciencias ineludiblemente política porque considera los valores propios del contexto social de la investigación científica como constitutivos de las ciencias. Gómez sostiene, además, que esta es una filosofía de las ciencias políticamente responsable porque no se enmascara de manera acrítica como neutral frente a todo contexto en aras de ser objetiva. Hace explícitos los valores de todo tipo de dichos contextos y contribuye al desenmascarar que la supuesta neutralidad valorativa no es neutral sino que es en sí misma un valor totalmente funcional a determinadas políticas.”

Leer mas+
whitley

La organización intelectual y social de las ciencias

“Richard Whitley logra, con este libro, uno de los análisis más finos y comprehensivos sobre la cuestión de la organización de los científicos: toma en cuenta tanto el Comprender cómo se organizan los científicos para producir conocimiento atrajo a diversas generaciones de estudiosos del tema. Hace muchos años se los analizaba como comunidades autónomas sin tomar en cuenta los conocimientos que producen. Más tarde, como grupos en lucha dentro de una selva, o como meros legitimadores de conocimientos-discursos ignorando la existencia de las instituciones. Por el contrario, Richard Whitley logra, con este libro, uno de los análisis más finos y comprehensivos sobre la cuestión de la organización de los científicos: toma en cuenta tanto el plano de las instituciones como el de los mercados de trabajo; a los científicos como intelectuales, pero también como empleados. En un análisis de sociología histórica muy completo, muestra a los científicos como organizaciones que se parecen a otras organizaciones de la sociedad, pero que también se diferencian de ellas. Lejos de suponer que los campos científicos son entidades autónomas, Whitley muestra el contexto social en que operan los científicos, sus grados de incertidumbre, sus grados de libertad y sus limitaciones. Se trata, en suma, de uno de los aportes más importantes en la sociología de la ciencia contemporánea.”

Leer mas+
echeverria

Introducción a la Metodología de la Ciencia. La filosofía de la Ciencia en el siglo XX

Lógicos, epistemólogos, filósofos e historiadores de la ciencia, incluyendo numerosos científicos procedentes de las más diversas áreas, han llevado a cabo durante el siglo XX una profunda reflexión sobre lo que son la ciencia, el método y las teorías científicas. Algunos han llegado a poner en cuestión la propia noción de método científico. Esta Introducción […]

Leer mas+
hofstadter

Gödel, Escher, Bach. Un eterno y grácil bucle

Los sorprendentes paralelismos ocultos entre los grabados de Escher y la música de Bach, que a su vez remiten a las paradojas clásicas de los antiguos griegos y a un teorema de la lógica matemática moderna que propuso Kurt Gödel y que estremeció el pensamiento del siglo XX, son algunos de los enigmas que el […]

Leer mas+
Holland

El orden oculto. De cómo la adaptación crea la complejidad

En El orden oculto John H. Holland compendia admirablemente varias décadas de profunda reflexión sobre cómo los sistemas de agentes se desarrollan, se adaptan, compiten y cooperan. Holland usa modelos económicos, inmunológicos, ecológicos, neurológicos y de la teoría de juegos a fin de ayudarnos a comprender esa maravillosa síntesis que llamamos “complejidad”. John H. Holland es […]

Leer mas+