rinesi2

Si éste no es el pueblo. Hegemonía, populismo y democracia en Argentina

¿Dónde está el pueblo? ¿Qué es el pueblo? ¿Una especie de sujeto colectivo a la espera de ser llamado a la escena de las luchas por las cambiantes circunstancias de la historia? ¿El nombre de fantasía, la quimera, la ilusión que pretexta el despliegue de las más odiosas pulsiones personalistas, de los más repudiables mecanismos de manipulación o incluso de los peores hábitos autoritarios de sus dirigentes? (…) En este libro se considera este conjunto de problemas a la luz de algunas discusiones decisivas en la agenda actual de nuestras ciencias sociales.

Leer mas+
fillieule

Manifestación. Cuando la acción colectiva toma las calles

Vivimos en sociedades en movimiento, en las que el recurso a la calle es elegido por actores muy diversos en cuanto a edad, educación, filiación ideológica y experiencia política. Este libro propone mucho más que una síntesis acerca de la protesta en las calles: traza su recorrido histórico desde el siglo XIX, analiza sus características […]

Leer mas+
adamovsky

Historia de las clases populares en la Argentina. Desde 1880 hasta 2003

La Argentina es incomprensible sin tomar en cuenta el desempeño que han tenido las clases populares en el pasado y el que aún tienen en el presente. Este libro cuenta la evolución del país desde los tiempos de la organización nacional hasta el 2003, poniendo la mirada en los diversos aspectos del mundo popular, desde la vida cotidiana, la cultura, la religiosidad y el trabajo hasta las identidades, las ideologías, las formas de organización gremial y de acción política.

Leer mas+
Battistini

La difícil inserción de los jóvenes de clases populares en Argentina y Francia

Este libro es el resultado de trabajo desarrollado entre 2007 y 2009 entre el equipo dirigido por el Prof. Gerard Mauger, en el Centre de Sociologie Europeene (CSE) y el equipo dirigido por el Dr. Osvaldo Battistini en el CONICET y la Universidad de Buenos Aires, en el marco del proyecto: “La integración social en problemas. Un estudio sobre jóvenes, trabajo y sectores populares en Argentina y Francia.”

Leer mas+