Gil

Universidad y utopía. Ciencias sociales y militancia en la Argentina de los 60 y 70

Universidad y utopía abarca una serie de la antropología social, la historia oral, la sociología de la ciencia, la historia de las ideas y la psicología.

El lector puede encontrar en este libro una colección de relatos de una Argentina convulsionada, más precisamente de una ciudad como Mar del Plata que, desde una relativa periferia geopolítica, nunca dejó de conectarse con los principales centros de decisión y acción.

Leer mas+
basualdo

La clase trabajadora argentina en el siglo XX: experiencias de lucha y organización

En conjunto, estos textos proveen nuevas aproximaciones a problemáticas históricas de gran relevancia, como la dinámica de la conflictividad laboral en los dos primeros gobiernos peronistas, los antecedentes históricos de articulación de luchas sindicales y organizaciones territoriales en los años 60, los conflictos laborales más importantes en los años previos al Cordobazo, las controversias sobre las potencialidades y limitaciones del concepto de “aristocracia obrera” y su aplicación en el caso argentino, las características e impacto de la disputa entre el capital y el trabajo en la segunda ISI, la relación entre las formas de lucha sindical y la organización de la producción en el lugar de trabajo, las articulaciones, contradicciones y tensiones entre lucha sindical y lucha armada en los años 70, los debates sobre “resistencia” obrera a la última dictadura militar, y los impactos del proceso de reconversión productiva en los años 90 sobre la clase trabajadora argentina.

Leer mas+
sindicatos y autoritarismo

La construcción del movimiento sindical en sistemas políticos autoritarios. Las comisiones obreras de Galicia (1966- 1975)

¿Cómo es posible la construcción de un movimiento sindical en regímenes autoritarios? En términos políticos, los movimientos sindicales en sistemas autoritarios desempeñan un papel decisivo en la movilización política y en la eventual transición a la democracia, aunque se ven obstaculizados tanto por los costes adicionales como por las limitadas oportunidades políticas y las redes sociales existentes. La diferencia entre un movimiento sindical triunfante y otro fallido en un marco político autoritario se encuentra en el grado de aprovechamiento del sistema de negociación colectiva y en la naturaleza de sus relaciones con potenciales aliados influyentes.

Leer mas+
Duval

Los sindicatos clasistas: SITRAC (1970- 1971)

Natalia Duval es el seudónimo que protegió la identidad de Susana Fiorito en tiempos en que utilizar los nombres reales implicaba un gran peligro para los militantes de izquierda. Fiorito fue dirigente nacional del Movimiento de Liberación Nacional (MALENA) en los ´60. A fines de 1970, fue convocada para colaborar en la elaboración del boletín del Si.Tra.C. Tras las dictadura, esos documentos fueron recuperados y resguardados por Fiorito con ayuda de otros participantes de la experiencia. Gracias a ese esfuerzo hoy podemos publicar aquí parte de ese acervo documental.

Leer mas+