satne

El argumento escéptico: de Wittgenstein a Kripke

El libro de Glenda Satne es un ejemplo del esfuerzo intelectual exigible a quienes quieran hablar filosóficamente. El tema inmediato es la discusión en torno a la postulación de hechos semánticos como clave para explicar la noción de significado. De modo que, si se acepta su marco teórico y sus argumentos específicos, la balanza empieza a moverse en contra de la tesis de la existencia de hechos semánticos, esto es, a favor del escepticismo y de las explicaciones del significado en términos de condiciones de uso y no de condiciones veritativas de las expresiones. Satne ha planteado, con inteligencia y conocimiento, los términos de un debate fundamental en la reciente filosofía analítica del lenguaje. (Del prólogo de Alberto Moretti)

Leer mas+
wittgenstein

Sobre la certeza

El presente libro contiene todas las reflexiones que Wittgenstein anotó sobre este planteamiento de la certeza durante el último año y medio de su vida. En ellas se perfila un esfuerzo por legitimar la certeza subjetiva acerca del mundo exterior en comparación con la certeza objetiva de la matemática, tema que, en adelante, ocuparía intensamente a la filosofía analítica y también las controversias en torno a la inteligencia artificial.

Leer mas+
hacking

La domesticación del azar. La erosión del determinismo y el nacimiento de las ciencias del caos

La contingencia y el caos ocupan intensamente la actual investigación científica. Se trata de una nueva revolución de la ciencia que está cambiando de manera sustancial el concepto de la naturaleza y que subvierte los principios y metas clásicos del pensamiento.

La investigación de Ian Hacking muestra que esta revolución tiene una larga prehistoria, en la que maduraron métodos que permitieron conceptualizar conjuntos complejos. En la época entre la Revolución Industrial y la Revolución Francesa se observan dos tendencias complementarias: la erosión del determinismo de las ciencias naturales y el inicio y el rápido perfeccionamiento de la estadística al servicio del control de la sociedad en un proceso dramático de complejización. La eficacia de la estadística modifica los conceptos de normalidad y anormalidad y permite dar cuenta de aspectos cada vez más detallados de fenómenos y procesos sociales.

Leer mas+
Benitez

De Newton y los newtonianos. Entre Descartes y Berkeley. De gravitatione et aequipondio fluidorum. De aeere et aethere de Isaac Newton

“Este texto contiene la primera traducción al castellano de dos textos inéditos de Isaac Newton: “De gravitatione et aequipondio fluidorum” y “De aeere et aethere”. Si bien ambos escritos de Newton ofrecen aspectos sorprendentes frente a la teoría canónica de los Principia, muestran de manera plausible la génesis y desarrollo de la algunos conceptos fundamentales de la física newtoniana.”

Leer mas+
echeverria

Introducción a la Metodología de la Ciencia. La filosofía de la Ciencia en el siglo XX

Lógicos, epistemólogos, filósofos e historiadores de la ciencia, incluyendo numerosos científicos procedentes de las más diversas áreas, han llevado a cabo durante el siglo XX una profunda reflexión sobre lo que son la ciencia, el método y las teorías científicas. Algunos han llegado a poner en cuestión la propia noción de método científico. Esta Introducción […]

Leer mas+
hempel

La explicación científica. Estudios sobre filosofía de la ciencia

Las ciencias pueden explicar, mas no pueden explicarse, y éste es un debate que tradicionalmente ha quedado a cargo de la filosofía de la ciencia. Es en este ámbito donde se desarrolla el presente libro, que ofrece a su vez cuatro grandes núcleos temáticos: coafirmación, inducción y creencia racional; concepciones de la significación cognitiva; estructura y función de las teorías y los conceptos científicos; y explicación científica.

Para hablarnos de este tema, el autor explora algunos de los aspectos más importantes de las ciencias naturales y sociales, así como su historiografía, y presenta dos modelos básicos de hechos explicativos, analiza su solidez y examina en qué medida iluminan la estructura y el fundamento de los distintos tipos de interpretación e investigación.

Leer mas+
rinesi1

Filosofía (y) política de la Universidad

La Universidad es desde hace varios siglos materia de severas reflexiones para la filosofía, cuya preocupación por el problema del conocimiento la ha llevado a preguntarse por la naturaleza y la misión de la institución que, en la historia de Occidente, se asocia con su producción y su circulación. Pero la Universidad es también una institución política que expresa los movimientos vivos de las sociedades y a su vez actúa sobre ellas de diversos modos. En este libro, Eduardo Rinesi se plantea la “cuestión” -al mismo tiempo, pues filosófica y política- de la Universidad preguntándose por los nuevos desafíos y las nuevas responsabilidades que les propone a las casas de altos estudios de nuestro país, y acaso de toda la región, el tiempo histórico de fuertes transformaciones que vivimos.

Leer mas+
Robles Baez

Dialéctica y Capital. Elementos para la reconstrucción de la crítica de la economía política

Si hay algo que ha hecho correr tinta en las huestes marxistas es la dialéctica. Una alternativa siempre presente al pensamiento anquilosado de toda clase dominante, la dialéctica atraviesa la historia humana como una corriente subterránea, normalmente asociada con la subversión. Desde Heráclito a Hegel, la dialéctica, una concepción de la realidad que descansa en la afirmación de su carácter contradictorio, enfatiza la transformación y el movimiento. Se opone, por lo tanto, a ontologías estáticas, donde el movimiento es rechazado por absurdo. Es, entonces, la base de una nueva lógica, que recibe su más amplio tratamiento en la obra de Hegel. De él toma Marx su método, al que le adjudica la vitalidad revolucionaria de su propia obra. Sin embargo, el punto permanece en discusión. En este volumen presentamos al lector una serie de textos que vuelven a pensar y discutir este viejo problema.

Leer mas+