weinberg

Las ideas sociales de Sarmiento

Este libro analiza en forma sistemática las principales facetas de la ideología social de Sarmiento dentro de un riguroso contexto histórico. La interpretación de la realidad le llevó lúcidamente a Sarmiento a proponer una transformación para perfilar una Argentina moderna, a partir de su desarrollo socioeconómico, y establecer una sociedad democrática cuyos objetivos serían el goce de la libertad y la distribución del bienestar. Asimismo varios problemas específicos y fundamentales de la época, como la inmigración, la industrialización y la cuestión de la frontera, merecen también aquí un minucioso examen.

Leer mas+
graciano

Entre la torre de marfil y el compromiso político. Intelectuales de izquierda en la Argentina. 1918- 1955

Este libro reconstruye el itinerario y político desplegado por un grupo de universitarios reformistas y de izquierda en la sociedad argentina de entreguerras, entre los que se encontraban otorgándole dirección, el filósofo Alejandro Korn, el filólogo dominicano Pedro Enriquez Ureña y el político y abogado Alfredo Palacios. Recupera la participación de estos “Maestros latinoamericanos” tanto en sus intervenciones en las luchas estudiantiles desde los días de la Reforma Universitaria de 1918 como las diversas iniciativas de gestión universitaria y emprendimientos culturales que impulsaron en las décadas de 1920 y 1930, reconstituyendo las relaciones intelectuales establecidos por ellos con el estudiantado y el cuerpo de profesores reformistas. En sus páginas, se iluminan también aspectos de la actuación intelectual de figuras como Héctor Ripa Alberdi, Julio V. Gonzalez y Carlos Sánchez Viamonte, dirigentes universitarios de relevancia, y de otras que iniciaban su participación en la vida cultural del país y en la universidad reformista de esos años, como Arnaldo Orfila, Aníbal Sánchez Reulet, Enrique Anderson Imbert, Francisco Romero, José María Lunazzi y José Luis Romero, compartiendo todos el magisterio socrático de Korn.

Leer mas+
le-goff1

Intelectuales en la Edad Media

La investigación de Jacques Le Goff -uno de los mayores especialistas en la Edad Media europea- es una introducción a la historia social del intelectual medieval en Occidente. Explora con agudeza el rico mundo cultural y espiritual de Chartres, de las universidades y de la efervescente vida laboral que transcurría en sus recintos y alrededores.

Leer mas+