weinberg

Las ideas sociales de Sarmiento

Este libro analiza en forma sistemática las principales facetas de la ideología social de Sarmiento dentro de un riguroso contexto histórico. La interpretación de la realidad le llevó lúcidamente a Sarmiento a proponer una transformación para perfilar una Argentina moderna, a partir de su desarrollo socioeconómico, y establecer una sociedad democrática cuyos objetivos serían el goce de la libertad y la distribución del bienestar. Asimismo varios problemas específicos y fundamentales de la época, como la inmigración, la industrialización y la cuestión de la frontera, merecen también aquí un minucioso examen.

Leer mas+
gaceta universitaria

Gaceta Universitaria 1918- 1919. Una mirada reformista sobre el movimiento reformista en las universidades nacionales

La Reforma Universitaria es para la universidad pública argentina un legado y un punto de inflexión histórico: un movimiento que se expresó con diferencias en los distintos contextos pero que, en todos ellos, supuso una democratización y una proyección más allá de las fronteras nacionales. En ese entendimiento, las oficinas de publicaciones de la Universidad […]

Leer mas+
graciano

Entre la torre de marfil y el compromiso político. Intelectuales de izquierda en la Argentina. 1918- 1955

Este libro reconstruye el itinerario y político desplegado por un grupo de universitarios reformistas y de izquierda en la sociedad argentina de entreguerras, entre los que se encontraban otorgándole dirección, el filósofo Alejandro Korn, el filólogo dominicano Pedro Enriquez Ureña y el político y abogado Alfredo Palacios. Recupera la participación de estos “Maestros latinoamericanos” tanto en sus intervenciones en las luchas estudiantiles desde los días de la Reforma Universitaria de 1918 como las diversas iniciativas de gestión universitaria y emprendimientos culturales que impulsaron en las décadas de 1920 y 1930, reconstituyendo las relaciones intelectuales establecidos por ellos con el estudiantado y el cuerpo de profesores reformistas. En sus páginas, se iluminan también aspectos de la actuación intelectual de figuras como Héctor Ripa Alberdi, Julio V. Gonzalez y Carlos Sánchez Viamonte, dirigentes universitarios de relevancia, y de otras que iniciaban su participación en la vida cultural del país y en la universidad reformista de esos años, como Arnaldo Orfila, Aníbal Sánchez Reulet, Enrique Anderson Imbert, Francisco Romero, José María Lunazzi y José Luis Romero, compartiendo todos el magisterio socrático de Korn.

Leer mas+
Buchbinder3

Historia de las Universidades Argentinas

El libro aspira a llenar un vacío en la historiografía argentina, desde la fundación de la casa de altos estudios de Córdoba a principios del siglo XVII hasta las reformas académicas de la década de 1990. Adopta un enfoque que privilegia la inserción de esta historia en los procesos más amplios de evolución en la […]

Leer mas+
le-goff1

Intelectuales en la Edad Media

La investigación de Jacques Le Goff -uno de los mayores especialistas en la Edad Media europea- es una introducción a la historia social del intelectual medieval en Occidente. Explora con agudeza el rico mundo cultural y espiritual de Chartres, de las universidades y de la efervescente vida laboral que transcurría en sus recintos y alrededores.

Leer mas+
Gramsci2

Odio a los indiferentes

“La indiferencia opera con fuerza en la historia. Opera pasivamente pero opera. Es inevitable, es lo que no se puede contar, es lo que altera los programas, lo que trastorna los planes mejor elaborados, es la materia bruta que se rebela contra la inteligencia y la estrangula. Vivo, soy partisano. Por eso odio a los que no toman partido, a los indiferentes.”

Leer mas+
Portelli

Saberes modernos para políticas eficaces. Intelectuales, Estado y cuestión obrera en Córdoba, 1906- 1936

Este libro procura delinear la relación entre los intelectuales, la construcción del conocimiento social en torno a la cuestión obrera y las políticas sociales en Córdoba durante las primeras décadas del siglo XX. Para ello, se focaliza en el análisis del proceso de constitución del derecho laboral en el período comprendido entre 1906 y 1936.

El propósito general es analizar su conformación como un espacio específico de producción de conocimiento sobre la sociedad, desde el cual un conjunto de intelectuales logró analizar y diagnosticar los problemas del mundo del trabajo que acompañaron al proceso de modernización y contribuir a la formulación de las primeras formas de intervención estatal en el ámbito laboral.

Leer mas+
acha

Un revisionismo histórico de izquierda. Y otros ensayos de política intelectual

“Pienso que reponer las concepciones heredadas siempre es bueno. Siempre es intelectualmente productivo dar un giro más a los conceptos establecidos. El progresismo intelectual, y en particular el progresismo historiográfico, es sometido a reiterados cedazos pues ha dejado marcas en nuestras categorías. Las adscripciones doctrinarias son insuficientes y pueden ser perjudiciales si impiden pensar y repensar. No porque haya que navegar en el océano de nociones fluidas y relativas. Por el contrario, la revisión está orientada a la recuperación del pensamiento vigoroso, radicalmente vigoroso.” (del prólogo del autor)

Leer mas+
Minc

Una historia política de los intelectuales

¿Quiénes son los intelectuales? ¿Dónde están? Alain Minc, uno de los pensadores más lúcidos del presente, recorre la historia francesa, desde la Ilustración hasta nuestros días, y analiza cómo han sido las relaciones de intelectuales como Chateaubriand, Voltaire, Bourdieu, Sartre y Camus con el poder y con la sociedad. Algo ha cambiado, sin embargo: el intelectual ya no es un hombre de letras. Ahora es un e-intelectual y sus preocupaciones son otras: identificar un poder que está en todas partes y en ninguna, formar parte de una sociedad informada. El desafío, señala Minc, está en descubrir si quienes poseen el verdadero saber mantendrán su ascendiente.

Leer mas+