frydenberg

La semana roja de 1909

La “semana roja” de 1909 es un episodio de orden mayor en la historia de la clase obrera argentina, lamentablemente poco conocido. (…) Este libro no sólo restituye la huelga de 1909 a la historia de la clase obrera, no sólo muestra su presencia y su conciencia combativa, sino que examina sus alternativas políticas, sus aciertos y contradicciones, constituyendo un balance necesario de las tendencias político- sindicales que se disputaban la dirección del proletariado.

Leer mas+
torre1

Ensayos sobre movimiento obrero y peronismo

Los artículos de la primera parte del libro ponen de relieve un fenómeno propio de la trayectoria de los trabajadores en el país: la problemática correspondencia entre condición obrera e identificación política de clase; por ello, el autor incluye aquellos textos que refieren al período histórico anterior al surgimiento del peronismo y que giran en torno a los avatares del socialismo argentino en el mundo del trabajo.
En la segunda parte del libro incluye artículos que examina, desde distintas perspectivas, la gestación del vínculo entre los trabajadores, los sindicatos y el peronismo.

Leer mas+
dargoltz

El santiagueñazo. Crónica de una pueblada argentina

Lo que marca el quiebre entre un momento y otro de la historia argentina es la ruptura con el reformismo, este resquebrajamiento presenta sus primeros síntomas en el ´89, con los saqueos de los desocupados bajo el gobierno alfonsinista, y tiene su máxima expresión en el Argentinazo del 2001. Antes de las jornadas de diciembre lo que se constituye es una tendencia a la superación de la derrota; inicia una fase de ascenso y ofensiva del proletariado y comienza a organizarse una alternativa política de masas potencialmente revolucionaria. El Santiagueñazo, dada su magnitud y su ubicación geográfica, no da comienzo a un proceso revolucionario en el país, sino que, junto con el resto de los hechos que fueron mencionados, marca una tendencia y conduce las aguas hacia diciembre del 2001, cuando sí se abre un proceso de este tipo.

Agustina Desalvo

Leer mas+
rapalo

Patrones y obreros. La ofensiva de la clase propietaria 1918-1930

La Asociación del Trabajo fue una organización patronal fundada en 1918 para enfrentar la oleada de conflictividad social, que alcanzó su climax en la Semana Trágica de enero de 1919 y presionar al gobierno de H. Yrigoyen, que apoyaba los reclamos sindicales. Patrones y obreros analiza esta singular iniciativa del grupo más poderoso de empresarios, […]

Leer mas+
descarga

Cuando los trabajadores salieron de compras: nuevos consumidores, publicidad y cambio cultural durante el primer peronismo

Entre 1945 y 1955, el peronismo clásico fue el escenario de un cambio sin precedentes en el país: como consecuencia del incremento del salario real y del desarrollo de la industria, amplios sectores de la población comenzaron a participar en espacios y prácticas de consumo que muy raramente habían disfrutado antes. Los trabajadores colmaron grandes tiendas y ciudades turísticas, compraron novedosos artefactos eléctricos y a gas, mejoraron su dieta y su vestuario.

Leer mas+
Schneider

TRABAJADORES. Un análisis sobre el accionar de la clase obrera argentina en la segunda mitad del siglo XX

Los artículos que integran el presente libro buscan fundamentalmente analizar la cuestión obrera a partir del propio accionar de los trabajadores en tanto clase. Si bien se considera el comportamiento de la dirigencia sindical, los estudios se abocan al examen del proletariado en tanto creador de las fuerzas productivas.

Leer mas+
rosariazos

Los Rosariazos de 1969. De mayo a setiembre

Cuando la ciudad era el corazón del cordón industrial más importante de América del Sur después de San Pablo, obreros, estudiantes, sacerdotes, seminaristas, activistas, vecinalistas, maestros y miles de muchachos hicieron estallar la hipocresía de la dictadura del general Onganía y marcaron un umbral de la conciencia política del pueblo argentino.

Leer mas+
Doyon

Perón y los trabajadores. Los orígenes del sindicalismo peronista, 1943- 1955

La expansión de los sindicatos, sostenida sobre las tradiciones gremiales pre-existentes y el respaldo oficial, despejó la vía para el protagonismo del movimiento obrero organizado. A pesar de su identificación con Perón y de la imposición de los controles políticos, los sindicatos consiguieron retener un significativo margen de maniobra en el terreno económico y a partir de él condicionaron con frecuencia las políticas gubernamentales.

Leer mas+
sindicatos y revolucionarios

Los sindicatos y las tareas de los revolucionarios.

En la época actual, la del capitalismo imperialista, los sindicatos, a pesar de los límites que impone hoy la burocracia, continúan siendo las organizaciones más extensivas de la clase. Por ello, intervenir en ellas es una tarea de primer orden para los revolucionarios, expulsando a la burocracia sindical y recuperándolas para los trabajadores.

Leer mas+
Duval

Los sindicatos clasistas: SITRAC (1970- 1971)

Natalia Duval es el seudónimo que protegió la identidad de Susana Fiorito en tiempos en que utilizar los nombres reales implicaba un gran peligro para los militantes de izquierda. Fiorito fue dirigente nacional del Movimiento de Liberación Nacional (MALENA) en los ´60. A fines de 1970, fue convocada para colaborar en la elaboración del boletín del Si.Tra.C. Tras las dictadura, esos documentos fueron recuperados y resguardados por Fiorito con ayuda de otros participantes de la experiencia. Gracias a ese esfuerzo hoy podemos publicar aquí parte de ese acervo documental.

Leer mas+