James

Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora argentina

“Resistencia e integración” recupera la perspectiva de los propios actores a través de documentos, diarios y entrevistas con participantes en los gremios durante ese período. Así, explica la identificación de los trabajadores con el peronismo, la resistencia a los regímenes militares, el sector vandorista y su disposición a apelar al matonismo y la violencia para evitar los desbordes de la movilización, las rebeliones sindicales en el interior del país y el surgimiento de las agrupaciones armadas, entre otros temas centrales.

Leer mas+
del campo

Sindicalismo y peronismo. Los comienzos de un vínculo perdurable

Entre 1943 y 1946, el movimiento obrero y el naciente peronismo establecieron un vínculo que habría de ser perdurable. Según propone Hugo del Campo, los dirigentes sindicales tuvieron en esa etapa un papel activo y primordial, dialogando con un Perón con escasa experiencia en el terreno laboral, aunque esperaba colectar allí gran apoyo. Los dirigentes sindicales nutrieron la nueva coalición con ideas, programa y lenguaje elaborados tras una larga experiencia. Había en ellos confianza en la organización sindical y desconfianza de los partidos políticos “obreros”; vocación por las reformas graduales y voluntad de apelar el estado para realizarlas.

Leer mas+
torre1

Ensayos sobre movimiento obrero y peronismo

Los artículos de la primera parte del libro ponen de relieve un fenómeno propio de la trayectoria de los trabajadores en el país: la problemática correspondencia entre condición obrera e identificación política de clase; por ello, el autor incluye aquellos textos que refieren al período histórico anterior al surgimiento del peronismo y que giran en torno a los avatares del socialismo argentino en el mundo del trabajo.
En la segunda parte del libro incluye artículos que examina, desde distintas perspectivas, la gestación del vínculo entre los trabajadores, los sindicatos y el peronismo.

Leer mas+
Zanatta

Breve historia del peronismo clásico

Se trata de una historia limitada al peronismo clásico, al originario; una historia que se atiene a la parábola cumplida por el movimiento que maduró en las entrañas del régimen militar surgido en 1943 y que, después de salir vencedor y purificado de las elecciones de 1946, pasó de movimiento a régimen y, por último fue arrollado por el conflicto cpn la Iglesia y la revuelta militar de 1955. Ello, por la convicción de que fue entonces cuando quedó plasmado el ADN del peronismo, y quedaron firmemente impresos sus rasgos más íntimos y persistentes, que luego habrían de verse atenuados o modificados por la historia que siguió, sin llegar a borrarse por completo.

Leer mas+
basualdo

La clase trabajadora argentina en el siglo XX: experiencias de lucha y organización

En conjunto, estos textos proveen nuevas aproximaciones a problemáticas históricas de gran relevancia, como la dinámica de la conflictividad laboral en los dos primeros gobiernos peronistas, los antecedentes históricos de articulación de luchas sindicales y organizaciones territoriales en los años 60, los conflictos laborales más importantes en los años previos al Cordobazo, las controversias sobre las potencialidades y limitaciones del concepto de “aristocracia obrera” y su aplicación en el caso argentino, las características e impacto de la disputa entre el capital y el trabajo en la segunda ISI, la relación entre las formas de lucha sindical y la organización de la producción en el lugar de trabajo, las articulaciones, contradicciones y tensiones entre lucha sindical y lucha armada en los años 70, los debates sobre “resistencia” obrera a la última dictadura militar, y los impactos del proceso de reconversión productiva en los años 90 sobre la clase trabajadora argentina.

Leer mas+
Schneider

TRABAJADORES. Un análisis sobre el accionar de la clase obrera argentina en la segunda mitad del siglo XX

Los artículos que integran el presente libro buscan fundamentalmente analizar la cuestión obrera a partir del propio accionar de los trabajadores en tanto clase. Si bien se considera el comportamiento de la dirigencia sindical, los estudios se abocan al examen del proletariado en tanto creador de las fuerzas productivas.

Leer mas+
Cardenas

Peronismo y conflictos sociales (1945-1999). Enfoques y testimonios.

El presente trabajo intenta una mirada retrospectiva sobre el peronismo y la sociedad argentina, desde una perspectiva histórica (1945-1999). Durante las últimas cuatro décadas (´50 al ´90), la Argentina se hallaba sumergida en una permanente crisis que abarcaba lo político (crisis de gobernabilidad) y lo económico (inflación). La lucha de clases se hallaba encuadrada dentro de la dicotomía peronismo-antiperonismo.

Leer mas+
guardia sindical y peron

La vieja guardia sindical y Perón

Un libro clave para entender cómo se construye la relación de la clase obrera con el peronismo. Tanto en el relato canónico que el peronismo construyó de sí mismo, como en interpretaciones antiperonistas, las organizaciones gremiales pre existentes no habían cumplido ningún rol en el ascenso de Perón al poder. Sin embargo, la vieja guardia sindical, aquella que dirigía el movimiento obrero hacia 1943, constituyó uno de los primeros apoyos que Perón recibió. El autor reconstruye la historia de ese vínculo, desde los primeros intentos de acercamiento a los dirigentes sindicales por parte de Perón, hasta la disolución del partido laborista, creado por la vieja guardia sindical.

Leer mas+