kicillof

Diálogos sin corbata. Para pensar la economía, la política (y algunas cosas más) en el siglo XXI

Inspirado en el programa televisivo Economía sin corbata, este libro recupera algunas entrevistas de ese ciclo pero sobre todo la idea de una conversación sincera, desacartonada, con preguntas y respuestas que no se editan ni se recortan. (…) Con la claridad de quien habla para ser comprendido, Kicillof nunca pierde de vista el contexto más amplio de los últimos cincuenta años y el más inmediato de su propia trayectoria personal. Así, Diálogos sin corbata revela cómo piensa y mira el mundo y la Argentina un protagonista de la política nacional del período iniciado en 2003.

Leer mas+
weinberg

Las ideas sociales de Sarmiento

Este libro analiza en forma sistemática las principales facetas de la ideología social de Sarmiento dentro de un riguroso contexto histórico. La interpretación de la realidad le llevó lúcidamente a Sarmiento a proponer una transformación para perfilar una Argentina moderna, a partir de su desarrollo socioeconómico, y establecer una sociedad democrática cuyos objetivos serían el goce de la libertad y la distribución del bienestar. Asimismo varios problemas específicos y fundamentales de la época, como la inmigración, la industrialización y la cuestión de la frontera, merecen también aquí un minucioso examen.

Leer mas+
gilly

La izquierda y la Guerra de Malvinas

“La guerra de Malvinas fue el único enfrentamiento armado entre estados en el que intervino la Argentina durante el siglo XX. (…) Los trabajos que presentamos no se dedican a explicar en detalle el desarrollo de la guerra, sino de analizar la intervención de las organizaciones revolucionarias ante la coyuntura. Los tres tienen una idea central y polémica: la izquierda se vio arrastrada por el nacionalismo y eso constituyó su principal debilidad.”

Leer mas+
rinesi2

Si éste no es el pueblo. Hegemonía, populismo y democracia en Argentina

¿Dónde está el pueblo? ¿Qué es el pueblo? ¿Una especie de sujeto colectivo a la espera de ser llamado a la escena de las luchas por las cambiantes circunstancias de la historia? ¿El nombre de fantasía, la quimera, la ilusión que pretexta el despliegue de las más odiosas pulsiones personalistas, de los más repudiables mecanismos de manipulación o incluso de los peores hábitos autoritarios de sus dirigentes? (…) En este libro se considera este conjunto de problemas a la luz de algunas discusiones decisivas en la agenda actual de nuestras ciencias sociales.

Leer mas+
biblioteca-congreso-nacion-argentina

Nación y Mercado

“Hoy, inmersos en el proceso más ambicioso de globalización, la vieja tensión entre “nación” y “mercado” ¿sigue teniendo vigencia o quedó resuelta definitivamente con el triunfo -a escala planetaria- del paradigma neoliberal, como se creyó en la década del 80? ¿tenían razón quienes auguraban el “fin de la historia” y la inviabilidad de la Nación o éste es un modelo agotado, que ha producido una fragmentación y una exclusión social sin precedentes y se requiere entonces alguna forma de regulación estatal para revertirlas, como sostienen otros?

Creemos que pensar los problemas que aquejan a nuestra sociedad desde una perspectiva exclusivamente monetaria, implica un reduccionismo que obstruye la discusión y no permite visualizar la dimensión de las transformaciones de la actualidad y las respuestas que debemos elaborar a las mismas. Nación y mercado propone abrir el debate sobre estas cuestiones a otros ámbitos del saber que hoy se encuentran marginados de la discusión oficial”

Leer mas+
toer

Los nuevos tiempos en América Latina. La palabra de los protagonistas

“En estas páginas hemos dialogado con protagonistas de primera línea de los procesos de cambio, como parte de nuestro trabajo de estudio y reflexión comprometida con las transformaciones en curso en la región. Las entrevistas fueron realizadas como parte del trabajo de nuestro equipo de investigación, con sede en el Instituto de Estudios sobre América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la Cátedra de Política Latinoamericana de la misma Facultad, surgen del debate sobre la coyuntura regional en nuestros días y trascienden el interés meramente académico.”

Leer mas+
https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/1417/coleccion%20Tesis_GUTIERREZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Transformaciones sindicales y pedagógicas en la década del cincuenta. Del ocaso del la AMPC a la emergencia de UEPC

Transformaciones sindicales y pedagógicas en la década del cincuenta En este libro se aborda la relación entre Estado, pedagogía y sindicalismo docente, tomando como referencia, la creación de la Unión de los Educadores de la provincia de Córdoba (UEPC), en el año 1953. En la perspectiva relacional asumida, identificar, describir y explicar la relación entre […]

Leer mas+
rodigou nocetti

Trabajar en la Universidad (des) igualdades de género por transformar

Este libro invita a reflexionar sobre una problemática de la cual la Universidad no está exenta: las construcciones y relaciones de género que se juegan en los ámbitos laborales y educativos.

La investigación desarrollada entre los años 2009 y 2010, que contó con la participación interesada de un gran número de docentes, analiza la universidad como ámbito de trabajo desde una mirada feminista, examinando las posibilidades y obstáculos que se presentan a docentes en la institución educativa. Redescubre las marcas de género en las trayectorias laborales y académicas, mostrando qué significa trabajar en lo que hemos denominado “territorios femeninos, masculinos o paritarios de la universidad”, mostrando dificultades y renuncias a las que se enfrentan especialmente las docentes.

Leer mas+
toribio

Universidad en la Argentina. Miradas sobre su evolución y perspectivas

Este libro agrupa un conjunto de artículos escritos por docentes investigadores de la UNLa desde diversos enfoques y con estilos diferentes, con el propósito de contribuir a la discusión en torno a la comprensión del desarrollo del sistema universitario argentino, desde sus orígenes hasta el presente. Por lo tanto, puede ser de interés como material de estudio y consulta para la comunidad universitaria en general.

Leer mas+
Gramsci2

Odio a los indiferentes

“La indiferencia opera con fuerza en la historia. Opera pasivamente pero opera. Es inevitable, es lo que no se puede contar, es lo que altera los programas, lo que trastorna los planes mejor elaborados, es la materia bruta que se rebela contra la inteligencia y la estrangula. Vivo, soy partisano. Por eso odio a los que no toman partido, a los indiferentes.”

Leer mas+