luchilo

Más allá de la fuga de cerebros. Movilidad, migración y diásporas de argentinos calificados

En las últimas décadas, la movilidad social y la migración internacional de personas con alta calificación han crecido de manera notable, en una proporción mayor que la del resto de las migraciones internacionales. En consecuencia, los temas relativos a la magnitud, las características y los impactos de la migración calificada -y de las políticas para promoverla, regularla o aprovecharla- han cobrado gran interés.

Leer mas+
mazzi1

Modos de dependencia académica

ENTREVISTA A LA SOCIOLOGA FERNANDA BEIGEL, DE LA UNIVERSIDAD DE CUYO.

Los rankings internacionales de universidades y los sistemas de indexación de revistas científicas son, dice Beigel, “dos grandes inventos de la cúspide del sistema académico” que van delineando la agenda global del conocimiento.

(El dilema de la política educativa del neoconservadurismo: Elevar los estándares educativos recortando los recursos de su financiación. Caricatura de Joe Parker, Florida Today. Tomada de la revista Science Vol. 340, 19 abril 2013, p.249.)

Leer mas+
Gentili

Ciencias sociales, producción de conocimiento y formación de posgrado. Debates y perspectivas críticas

¿Cómo pensar en la actualidad la producción de conocimiento y la formación de investigadores en ciencias sociales? ¿Cuáles son los desafíos que se nos presentan hoy, luego de décadas de hegemonía liberal y de predominio de lógicas económicas, tecnocráticas y/o eficientistas en la regulación de la producción y la circulación del conocimiento en la educación superior? El presente volumen reúne un conjunto de trabajos que aportan interesantes reflexiones y análisis sobre las ciencias sociales, las perspectivas desde las cuales se investiga, las políticas que regulan el campo y el sentido de formación de cientistas sociales en nuestras sociedades.

Leer mas+
Beigel

Autonomía y dependencia académica. Universidad e investigación científica en un circuito periférico: Chile y Argentina (1950- 1980)

Este libro trata sobre una investigación originada en la provincia de Mendoza, desde donde un grupo de investigadores analizan la estructura de dominación y subordinación académica, ofreciendo facetas poco frecuentes a partir de las cuales mirar en forma comparada el proceso de creación de un circuito regional en Argentina y Chile en la segunda mitad del siglo XX. (Hebe Vessuri)

Leer mas+
Marquina

La universidad entre la autonomía y la planificación. Tres ensayos en diálogo.

La relación Universidad- Estado ha sido largamente analizada a lo largo de la historia en virtud de su complejidad. Anclado en el contexto actual, este libro muestra tres formas diferentes de concebir el binomio «Autonomía- Planificación». En cada uno de los ensayos que se presentan es posible identificar concepciones diferenciadas de la Universidad, del Estado y de la sociedad, como de procedencias disciplinares y posicionamientos políticos y permiten seguir reflexionando sobre cómo lograr una adecuada relación entre el gobierno, la universidad y la sociedad.

Leer mas+
versino

Universidades y sociedades: aproximaciones al análisis de la vinculación de la universidad argentina con los sectores productivos

El debate en torno a la finalidad de la producción de conocimientos científicos vuelve una y otra vez a presentarse cuando se aborda el tema de la vinculación de la universidad con otros actores sociales. ¿Es la producción de conocimientos científicos una actividad valiosa en sí misma y cuyo desarrollo no debe sufrir interferencias provenientes […]

Leer mas+