Portelli

Saberes modernos para políticas eficaces. Intelectuales, Estado y cuestión obrera en Córdoba, 1906- 1936

Este libro procura delinear la relación entre los intelectuales, la construcción del conocimiento social en torno a la cuestión obrera y las políticas sociales en Córdoba durante las primeras décadas del siglo XX. Para ello, se focaliza en el análisis del proceso de constitución del derecho laboral en el período comprendido entre 1906 y 1936.

El propósito general es analizar su conformación como un espacio específico de producción de conocimiento sobre la sociedad, desde el cual un conjunto de intelectuales logró analizar y diagnosticar los problemas del mundo del trabajo que acompañaron al proceso de modernización y contribuir a la formulación de las primeras formas de intervención estatal en el ámbito laboral.

Leer mas+
Draper

La revuelta de Berkeley

Hal Draper (1914-1990) era un representante de la «vieja izquierda» estadounidense. Había militado en el movimiento trotskista en los ´30, para luego romper por diferencias sobre la caracterización de la URSS.

Leer mas+
leyes_universitarias
Descargar

LEYES UNIVERSITARIAS ARGENTINAS. Un recorrido histórico

El presente trabajo presenta una mirada al tipo de propuestas e ideas que desde sus inicios han constituido el debate respecto a que tipo de organización y sentido debe tener la educación Universitaria en la Argentina; y esta revisión bien puede funcionar como una excusa en tanto nos permite re-afirmar que el debate en torno a la relación Universidad- Sociedad lejos de ser un debate cerrado y concluido sigue siendo central: históricamente en torno a él se articulan demandas de amplios sectores, diversas tradiciones ideológicas, formas de ver el mundo que en tanto expresión de diferentes intereses sectoriales pugnan por imponerse y, por sobre todo, proyectos societales claramente diferenciados

Leer mas+
Ezcurra

Igualdad en educación superior. Un desafío mundial

«Una inclusión excluyente» es el eje que atraviesa esta obra. La aparente democratización de la universidad, observada a través de frías estadísticas de altas tasas de cobertura, se opaca con una realidad que hoy es imposible soslayar: el fracaso y el abandono estudiantil. Una vez más, los afectados son los sectores en mayor desventaja social. […]

Leer mas+