kicillof

Diálogos sin corbata. Para pensar la economía, la política (y algunas cosas más) en el siglo XXI

Inspirado en el programa televisivo Economía sin corbata, este libro recupera algunas entrevistas de ese ciclo pero sobre todo la idea de una conversación sincera, desacartonada, con preguntas y respuestas que no se editan ni se recortan. (…) Con la claridad de quien habla para ser comprendido, Kicillof nunca pierde de vista el contexto más amplio de los últimos cincuenta años y el más inmediato de su propia trayectoria personal. Así, Diálogos sin corbata revela cómo piensa y mira el mundo y la Argentina un protagonista de la política nacional del período iniciado en 2003.

Leer mas+
biblioteca-congreso-nacion-argentina

Nación y Mercado

“Hoy, inmersos en el proceso más ambicioso de globalización, la vieja tensión entre “nación” y “mercado” ¿sigue teniendo vigencia o quedó resuelta definitivamente con el triunfo -a escala planetaria- del paradigma neoliberal, como se creyó en la década del 80? ¿tenían razón quienes auguraban el “fin de la historia” y la inviabilidad de la Nación o éste es un modelo agotado, que ha producido una fragmentación y una exclusión social sin precedentes y se requiere entonces alguna forma de regulación estatal para revertirlas, como sostienen otros?

Creemos que pensar los problemas que aquejan a nuestra sociedad desde una perspectiva exclusivamente monetaria, implica un reduccionismo que obstruye la discusión y no permite visualizar la dimensión de las transformaciones de la actualidad y las respuestas que debemos elaborar a las mismas. Nación y mercado propone abrir el debate sobre estas cuestiones a otros ámbitos del saber que hoy se encuentran marginados de la discusión oficial”

Leer mas+
Veblen

Teoría de la clase ociosa

Agudo y polémico economista y crítico social, Veblen (1857- 1929) dejó un amplio legado de sociología y antropología cultural indispensable para conocer un aspecto importante del alma colectiva de las nuevas sociedades opulentas surgidas como consecuencia de la revolución industrial. Su “Teoría de la clase ociosa” es un original trabajo en el que analiza crítica y casi satíricamente los mecanismos que llevan a una determinada clase social a apropiarse del ocio y entregarse al consumo exacerbado, consumo que cumple una función social fundamental en la reproducción simbólica a través de la emulación, que incentiva el consumo de las otras clases.

Leer mas+
Schmit

Historia del capitalismo agrario V: Los límites del progreso: expansión rural en los orígenes del capitalismo rioplatense, Entre Ríos 1852- 1872

La gran expansión agropecuaria pampeana plasmada no abarcó de la misma forma a las provincias del litoral. El caso que presentamos en este volumen aborda los aspectos que diferenciaron fuertemente a la provincia de Entre Ríos. Aislada físicamente del resto del agro pampeano y con importantes limitaciones ecológicas, desarrolló formas distintas de apropiación de la tierra en el período inicial, y en la segunda mitad del siglo XIX una estructura de la propiedad muy inequitativa. Ello provocó bajos niveles de rentabilidad y de capitalización de los establecimientos agropecuarios, un crecimiento moderado, un lento cambio tecnológico de la ganadería y una agricultura dedicada esencialmente a los mercados domésticos locales, elementos que se destacan en el período 1852- 1872 aquí analizado. Una interrelación negativa entre las dificultades institucionales para el financiamiento estatal y la realización de obras públicas prioritarias y el escaso dinamismo ganadero y agrícola presentan entonces una realidad sustantivamente diferente.

Leer mas+
godio

Sociología del Trabajo y Política

El texto nos introduce en el mundo del trabajo y sus transformaciones por el impacto de la “autorrevolución del capital” y la “nueva economía”. Se trata de una realidad sociolaboral compleja. Coexisten dentro de ella nuevas y viejas formas de producción y trabajo. Se reconoce el fin de la sociedad salarial. Se estudian las tendencias tecno-productivas que se abren paso en pugna con la autorrevolución del capital y en búsqueda de una nueva sociedad del trabajo.

Leer mas+
Vommaro

Movimientos sociales y Derechos Humanos en Argentina

Se trata de una historia limitada al peronismo clásico, al originario; una historia que se atiene a la parábola cumplida por el movimiento que maduró en las entrañas del régimen militar surgido en 1943 y que, después de salir vencedor y purificado de las elecciones de 1946, pasó de movimiento a régimen y, por último fue arrollado por el conflicto cpn la Iglesia y la revuelta militar de 1955. Ello, por la convicción de que fue entonces cuando quedó plasmado el ADN del peronismo, y quedaron firmemente impresos sus rasgos más íntimos y persistentes, que luego habrían de verse atenuados o modificados por la historia que siguió, sin llegar a borrarse por completo.

Leer mas+
descarga

Cuando los trabajadores salieron de compras: nuevos consumidores, publicidad y cambio cultural durante el primer peronismo

Entre 1945 y 1955, el peronismo clásico fue el escenario de un cambio sin precedentes en el país: como consecuencia del incremento del salario real y del desarrollo de la industria, amplios sectores de la población comenzaron a participar en espacios y prácticas de consumo que muy raramente habían disfrutado antes. Los trabajadores colmaron grandes tiendas y ciudades turísticas, compraron novedosos artefactos eléctricos y a gas, mejoraron su dieta y su vestuario.

Leer mas+
aspiazu

La industria y el sindicalismo de base en la Argentina.

El texto está integrado por dos trabajos: “La industria argentina en posconvertibilidad ¿Nuevo régimen de acumulación o fase de reactivación?” de Daniel Azpiazu y Martín Schorr, y “Los delegados y las comisiones internas en al historia argentina, 1943-2007″ de Victoria Basualdo. Ambos trabajos se complementan en la metodología de abordaje del mundo del trabajo entendiéndolo como una expresión directa de las relaciones sociales concretas en el aparato productivo.

Leer mas+
Ferrer2

Historia de la Globalización II. La Revolución Industrial y el Segundo Orden Mundial

La historia de la globalización puede ser abordada a partir de una periodización elaborada teniendo en cuenta la distinta naturaleza de las fuerzas operantes en la formación del sistema planetario. La primera etapa, el Primer Orden Mundial comprende entre 1500 y 1800, fue objeto del primer volumen. Este volumen se ocupa del Segundo Orden Mundial. Incluye, como fenómeno dominante, la Revolución Industrial y abarca desde los alrededores de 1800 hasta el estallido, en 1914, de la primera gran guerra del siglo XX.

Leer mas+
Recalde

Una historia laboral jamás contada… El relato empresario ante conquistas y nuevos derechos de los trabajadores en la Argentina (1869- 2012)

Este libro reconstruye las líneas discursivas que han mantenido los empresarios y trabajadores de la Argentina, desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. Para ello, se compilan las declaraciones que los mismos han efectuado frente a las diferentes medidas y sucesos políticos que influyeron en la cuestión laboral del país y, consecuentemente, en las condiciones de vida de argentinas y argentinos.

Leer mas+