biblioteca-congreso-nacion-argentina

Nación y Mercado

«Hoy, inmersos en el proceso más ambicioso de globalización, la vieja tensión entre «nación» y «mercado» ¿sigue teniendo vigencia o quedó resuelta definitivamente con el triunfo -a escala planetaria- del paradigma neoliberal, como se creyó en la década del 80? ¿tenían razón quienes auguraban el «fin de la historia» y la inviabilidad de la Nación o éste es un modelo agotado, que ha producido una fragmentación y una exclusión social sin precedentes y se requiere entonces alguna forma de regulación estatal para revertirlas, como sostienen otros?

Creemos que pensar los problemas que aquejan a nuestra sociedad desde una perspectiva exclusivamente monetaria, implica un reduccionismo que obstruye la discusión y no permite visualizar la dimensión de las transformaciones de la actualidad y las respuestas que debemos elaborar a las mismas. Nación y mercado propone abrir el debate sobre estas cuestiones a otros ámbitos del saber que hoy se encuentran marginados de la discusión oficial»

Leer mas+
Schmit

Historia del capitalismo agrario V: Los límites del progreso: expansión rural en los orígenes del capitalismo rioplatense, Entre Ríos 1852- 1872

La gran expansión agropecuaria pampeana plasmada no abarcó de la misma forma a las provincias del litoral. El caso que presentamos en este volumen aborda los aspectos que diferenciaron fuertemente a la provincia de Entre Ríos. Aislada físicamente del resto del agro pampeano y con importantes limitaciones ecológicas, desarrolló formas distintas de apropiación de la tierra en el período inicial, y en la segunda mitad del siglo XIX una estructura de la propiedad muy inequitativa. Ello provocó bajos niveles de rentabilidad y de capitalización de los establecimientos agropecuarios, un crecimiento moderado, un lento cambio tecnológico de la ganadería y una agricultura dedicada esencialmente a los mercados domésticos locales, elementos que se destacan en el período 1852- 1872 aquí analizado. Una interrelación negativa entre las dificultades institucionales para el financiamiento estatal y la realización de obras públicas prioritarias y el escaso dinamismo ganadero y agrícola presentan entonces una realidad sustantivamente diferente.

Leer mas+