fantini-adum

Universidad y otros niveles del Sistema Educativo: vinculaciones y reflexiones

“Históricamente, la educación pública argentina constituyó una cuestión de estado. La escuela estatal argentina, con sus paradojas y contradicciones, representó un umbral entre vastos grupos sociales y el mundo social y laboral.”

Leer mas+
graciano

Entre la torre de marfil y el compromiso político. Intelectuales de izquierda en la Argentina. 1918- 1955

Este libro reconstruye el itinerario y político desplegado por un grupo de universitarios reformistas y de izquierda en la sociedad argentina de entreguerras, entre los que se encontraban otorgándole dirección, el filósofo Alejandro Korn, el filólogo dominicano Pedro Enriquez Ureña y el político y abogado Alfredo Palacios. Recupera la participación de estos “Maestros latinoamericanos” tanto en sus intervenciones en las luchas estudiantiles desde los días de la Reforma Universitaria de 1918 como las diversas iniciativas de gestión universitaria y emprendimientos culturales que impulsaron en las décadas de 1920 y 1930, reconstituyendo las relaciones intelectuales establecidos por ellos con el estudiantado y el cuerpo de profesores reformistas. En sus páginas, se iluminan también aspectos de la actuación intelectual de figuras como Héctor Ripa Alberdi, Julio V. Gonzalez y Carlos Sánchez Viamonte, dirigentes universitarios de relevancia, y de otras que iniciaban su participación en la vida cultural del país y en la universidad reformista de esos años, como Arnaldo Orfila, Aníbal Sánchez Reulet, Enrique Anderson Imbert, Francisco Romero, José María Lunazzi y José Luis Romero, compartiendo todos el magisterio socrático de Korn.

Leer mas+
toribio

Universidad en la Argentina. Miradas sobre su evolución y perspectivas

Este libro agrupa un conjunto de artículos escritos por docentes investigadores de la UNLa desde diversos enfoques y con estilos diferentes, con el propósito de contribuir a la discusión en torno a la comprensión del desarrollo del sistema universitario argentino, desde sus orígenes hasta el presente. Por lo tanto, puede ser de interés como material de estudio y consulta para la comunidad universitaria en general.

Leer mas+
Buchbinder3

Historia de las Universidades Argentinas

El libro aspira a llenar un vacío en la historiografía argentina, desde la fundación de la casa de altos estudios de Córdoba a principios del siglo XVII hasta las reformas académicas de la década de 1990. Adopta un enfoque que privilegia la inserción de esta historia en los procesos más amplios de evolución en la […]

Leer mas+
luchilo

Más allá de la fuga de cerebros. Movilidad, migración y diásporas de argentinos calificados

En las últimas décadas, la movilidad social y la migración internacional de personas con alta calificación han crecido de manera notable, en una proporción mayor que la del resto de las migraciones internacionales. En consecuencia, los temas relativos a la magnitud, las características y los impactos de la migración calificada -y de las políticas para promoverla, regularla o aprovecharla- han cobrado gran interés.

Leer mas+
Leite

Políticas de evaluación universitaria en América Latina: Perspectivas Críticas

Este libro es la compilación resultante de la segunda convocatoria del Premio Pedro Krotsch de Estudios sobre la Universidad. El conjunto de estos trabajos conforma un rico debate en torno a las políticas universitarias, la investigación y el conocimiento, que nos permite recuperar de manera activa el legado de Pedro Krotsch y honrar su trayectoria.

Leer mas+
Gentili

Ciencias sociales, producción de conocimiento y formación de posgrado. Debates y perspectivas críticas

¿Cómo pensar en la actualidad la producción de conocimiento y la formación de investigadores en ciencias sociales? ¿Cuáles son los desafíos que se nos presentan hoy, luego de décadas de hegemonía liberal y de predominio de lógicas económicas, tecnocráticas y/o eficientistas en la regulación de la producción y la circulación del conocimiento en la educación superior? El presente volumen reúne un conjunto de trabajos que aportan interesantes reflexiones y análisis sobre las ciencias sociales, las perspectivas desde las cuales se investiga, las políticas que regulan el campo y el sentido de formación de cientistas sociales en nuestras sociedades.

Leer mas+
Pierella

La autoridad en la universidad. Vínculos y experiencias entre estudiantes, profesores y saberes

En las últimas décadas la noción de autoridad ha ocupado un lugar central en los debates sobre la educación. ¿Dónde radica la fuente de autoridad para poder enseñar a otros? ¿Cómo se posicionan los sujetos frente a vínculos asentados en la asimetría? ¿Cómo se interpretan y legitiman las figuras profesorales?. En el estudio del tema se vislumbra cierto malestar epocal. La obra pone en primer plano un problema escasamente explorado en el campo de estudios sobre la universidad, a partir de un recorrido que combina el análisis teórico riguroso con la consideración de las voces de los estudiantes.

Leer mas+