Roze

Conflictos agrarios en la Argentina. El proceso liguista (1970- 1976)

El libro que aquí presentamos es un excelente acercamiento al problema “campesino” en la Argentina. Las Ligas Agrarias expresaron una alianza de diferentes fracciones de clase: desde semiproletarios hasta burgueses medios, pasando por pequeña burguesía en vías de proletarización. Esta reconstrucción muestra entonces los límites de un concepto (campesino) que abarca mucho y revela poco. Da cuenta a su vez de las tendencias que hicieron que, si algo llamado campesinado existió alguna vez aquí, terminó desapareciendo. Es decir, la génesis de la situación actual en el norte argentino: un mar de proletarios con tierra a los que se interpela y organiza equivocadamente como “campesinos”. Muestra también la historia de su lucha y su derrota: una excelente lección para la organización actual del proletariado rural en la región.

Leer mas+
formosa

Apogeo y crisis de la Localidad de Pozo del Tigre (1920- 1950)

“Colección Cultura es un espacio dedicado a escritores de Formosa, tanto aquellos nacidos en la provincia como los residentes en ella (…) En este número, la prof. Karina Edith Giménez aborda la historia de la localidad de Pozo del Tigre, caracteriza su tiempo de auge como centro acopiador ganadero -actividad que le otorgó crecimiento- y determina, en su devenir histórico, las causas que la llevaron a su posterior crisis y decadencia. La obra es una investigación actualizada y reflexiva desde el conocimiento crítico y sustentado.”

Leer mas+
weinberg

Las ideas sociales de Sarmiento

Este libro analiza en forma sistemática las principales facetas de la ideología social de Sarmiento dentro de un riguroso contexto histórico. La interpretación de la realidad le llevó lúcidamente a Sarmiento a proponer una transformación para perfilar una Argentina moderna, a partir de su desarrollo socioeconómico, y establecer una sociedad democrática cuyos objetivos serían el goce de la libertad y la distribución del bienestar. Asimismo varios problemas específicos y fundamentales de la época, como la inmigración, la industrialización y la cuestión de la frontera, merecen también aquí un minucioso examen.

Leer mas+
tissera

CHACO. Historia General

“Tissera define a la historiografía del Chaco como “invertebrada”, porque buena parte de nuestros historiadores sostiene que todo comienza en 1878 o bien, cuando llegaron los españoles, primero, y los colonos luego, y soslayan de ese modo, la existencia y presencia milenaria de nuestros pueblos originarios y por ende, nuestra mayor riqueza: la diversidad cultural. Y sin el conocimiento de nuestras raíces resulta imposible avanzar hacia una síntesis superadora de lo que Tissera entiende como profunda segmentación social y cultural.” Francisco Tete Romero

Leer mas+
UNS

Estudios sobre Inmigración II

“¿Cuál era en realidad la imagen de Bahía Blanca en la etapa que nos ocupa [1880]? ¿La aldea pobre de tonalidades grisáceas que describió Benigno Lugones o la pintoresca y colorida villa edificada junto a uno de los mejores puertos del país que nos pintaba Estanislao Zeballos? Probablemente ambos viajeros, que contemporáneamente recorrieron la población y estuvieron en contacto con sus habitantes expresaban dos visiones diferentes, una puesta en el presente y la otra proyectada hacia un futuro no demasiado lejano.” Mabel Nélida Cernadas de Bulnes

Leer mas+
pigna

1810. La otra historia de nuestra Revolución fundadora

“Esta obra de Felipe Pigna rastrea los procesos para entender la sociedad de hace 200 años y los combates que iniciaron el fin del régimen colonial en Latinoamérica. La larga tradición de resistencia a la dominación, emprendida por los pueblos originarios desde el inicio mismo de la conquista; las penurias y luchas de los esclavos por su liberación; las complejas relaciones entre las clases y los sectores sociales del régimen colonial; la influencia de las revoluciones en América y Europa y las causas internas y externas de la crisis de la sociedad colonial integran este pormenorizado y apasionante estudio que permite reconstruir un momento especial de nuestra historia, es decir, de nuestra identidad.”

Leer mas+
gilly

La izquierda y la Guerra de Malvinas

“La guerra de Malvinas fue el único enfrentamiento armado entre estados en el que intervino la Argentina durante el siglo XX. (…) Los trabajos que presentamos no se dedican a explicar en detalle el desarrollo de la guerra, sino de analizar la intervención de las organizaciones revolucionarias ante la coyuntura. Los tres tienen una idea central y polémica: la izquierda se vio arrastrada por el nacionalismo y eso constituyó su principal debilidad.”

Leer mas+
de Asua

La ciencia de Mayo. La cultura científica en el Río de la Plata, 1800- 1820

“En La ciencia de Mayo Miguel de Asúa ofrece una visión documentada y original de un tópico especialmente especialmente significativo, ya que a los múltiples aspectos de la toda cultura científica se suma la complejidad del período histórico revolucionario, algunos de los años más inquietos y a la vez de espíritu más progresista y renovador de la historia argentina.”

Leer mas+
gaceta universitaria

Gaceta Universitaria 1918- 1919. Una mirada reformista sobre el movimiento reformista en las universidades nacionales

La Reforma Universitaria es para la universidad pública argentina un legado y un punto de inflexión histórico: un movimiento que se expresó con diferencias en los distintos contextos pero que, en todos ellos, supuso una democratización y una proyección más allá de las fronteras nacionales. En ese entendimiento, las oficinas de publicaciones de la Universidad […]

Leer mas+
graciano

Entre la torre de marfil y el compromiso político. Intelectuales de izquierda en la Argentina. 1918- 1955

Este libro reconstruye el itinerario y político desplegado por un grupo de universitarios reformistas y de izquierda en la sociedad argentina de entreguerras, entre los que se encontraban otorgándole dirección, el filósofo Alejandro Korn, el filólogo dominicano Pedro Enriquez Ureña y el político y abogado Alfredo Palacios. Recupera la participación de estos “Maestros latinoamericanos” tanto en sus intervenciones en las luchas estudiantiles desde los días de la Reforma Universitaria de 1918 como las diversas iniciativas de gestión universitaria y emprendimientos culturales que impulsaron en las décadas de 1920 y 1930, reconstituyendo las relaciones intelectuales establecidos por ellos con el estudiantado y el cuerpo de profesores reformistas. En sus páginas, se iluminan también aspectos de la actuación intelectual de figuras como Héctor Ripa Alberdi, Julio V. Gonzalez y Carlos Sánchez Viamonte, dirigentes universitarios de relevancia, y de otras que iniciaban su participación en la vida cultural del país y en la universidad reformista de esos años, como Arnaldo Orfila, Aníbal Sánchez Reulet, Enrique Anderson Imbert, Francisco Romero, José María Lunazzi y José Luis Romero, compartiendo todos el magisterio socrático de Korn.

Leer mas+