Roze

Conflictos agrarios en la Argentina. El proceso liguista (1970- 1976)

El libro que aquí presentamos es un excelente acercamiento al problema «campesino» en la Argentina. Las Ligas Agrarias expresaron una alianza de diferentes fracciones de clase: desde semiproletarios hasta burgueses medios, pasando por pequeña burguesía en vías de proletarización. Esta reconstrucción muestra entonces los límites de un concepto (campesino) que abarca mucho y revela poco. Da cuenta a su vez de las tendencias que hicieron que, si algo llamado campesinado existió alguna vez aquí, terminó desapareciendo. Es decir, la génesis de la situación actual en el norte argentino: un mar de proletarios con tierra a los que se interpela y organiza equivocadamente como «campesinos». Muestra también la historia de su lucha y su derrota: una excelente lección para la organización actual del proletariado rural en la región.

Leer mas+
Califa

Reforma y Revolución. La radicalización política del movimiento estudiantil de la UBA 1943- 1963

La sola mención de la Reforma Universitaria de 1918 plantea la importancia que el movimiento estudiantil adquirió desde esa fecha en la Argentina. Pero todavía se carece de investigaciones que ahonden en la trayectoria del sujeto político reformista que derivó de este acontecimiento. Este trabajo se propone desarrollar un saber riguroso acerca del proceso de radicalización política estudiantil hacia la izquierda del arco político acaecido en Argentina, tomando como caso de estudio lo sucedido en la Universidad de Buenos Aires (UBA), la casa de estudios más grande del país. El período elegido está comprendido entre los años 1955 y 1966, etapa que se conocería más adelante como la «época de oro» debido a la calidad académica conquistada.

Leer mas+
Vommaro

Movimientos sociales y Derechos Humanos en Argentina

Se trata de una historia limitada al peronismo clásico, al originario; una historia que se atiene a la parábola cumplida por el movimiento que maduró en las entrañas del régimen militar surgido en 1943 y que, después de salir vencedor y purificado de las elecciones de 1946, pasó de movimiento a régimen y, por último fue arrollado por el conflicto cpn la Iglesia y la revuelta militar de 1955. Ello, por la convicción de que fue entonces cuando quedó plasmado el ADN del peronismo, y quedaron firmemente impresos sus rasgos más íntimos y persistentes, que luego habrían de verse atenuados o modificados por la historia que siguió, sin llegar a borrarse por completo.

Leer mas+
adamovsky1

Historia de la Clase Media Argentina. Apogeo y decadencia de una ilusión, 1919- 2003

Ésta es la primera historia de la clase media argentina. Hasta hoy nadie le había dedicado un trabajo tan exhaustivo, que diera cuenta de sus contradicciones y desmitificara las ideas erradas que circulan acerca de su conformación y de sus momentos de auge y declive. Ezequiel Adamovsky ha escrito un libro apasionante, fruto de diez años de investigación, que nos permite saber de qué hablamos cuando hablamos de la tan invocada clase media.

Leer mas+