weinberg

Las ideas sociales de Sarmiento

Este libro analiza en forma sistemática las principales facetas de la ideología social de Sarmiento dentro de un riguroso contexto histórico. La interpretación de la realidad le llevó lúcidamente a Sarmiento a proponer una transformación para perfilar una Argentina moderna, a partir de su desarrollo socioeconómico, y establecer una sociedad democrática cuyos objetivos serían el goce de la libertad y la distribución del bienestar. Asimismo varios problemas específicos y fundamentales de la época, como la inmigración, la industrialización y la cuestión de la frontera, merecen también aquí un minucioso examen.

Leer mas+
gilly

La izquierda y la Guerra de Malvinas

“La guerra de Malvinas fue el único enfrentamiento armado entre estados en el que intervino la Argentina durante el siglo XX. (…) Los trabajos que presentamos no se dedican a explicar en detalle el desarrollo de la guerra, sino de analizar la intervención de las organizaciones revolucionarias ante la coyuntura. Los tres tienen una idea central y polémica: la izquierda se vio arrastrada por el nacionalismo y eso constituyó su principal debilidad.”

Leer mas+
se e+

Laborismo. El partido de los trabajadores

“Laboristas. El partido de los trabajadores” de Santiago Senén Gonzales recorre las motivaciones de ese sueño que hicieron surgir al movimiento político de masas de base obrera de mayor alcance en la historia argentina. Fue el partido político de más corta duración pero el más fecundo de allí surgió el peronismo, en 1945.

En formato papel. Disponible en Biblioteca CODIUNNE, campus Resistencia (Chaco, Argentina)

Leer mas+