kicillof

Diálogos sin corbata. Para pensar la economía, la política (y algunas cosas más) en el siglo XXI

Inspirado en el programa televisivo Economía sin corbata, este libro recupera algunas entrevistas de ese ciclo pero sobre todo la idea de una conversación sincera, desacartonada, con preguntas y respuestas que no se editan ni se recortan. (…) Con la claridad de quien habla para ser comprendido, Kicillof nunca pierde de vista el contexto más amplio de los últimos cincuenta años y el más inmediato de su propia trayectoria personal. Así, Diálogos sin corbata revela cómo piensa y mira el mundo y la Argentina un protagonista de la política nacional del período iniciado en 2003.

Leer mas+
frydenberg

La semana roja de 1909

La “semana roja” de 1909 es un episodio de orden mayor en la historia de la clase obrera argentina, lamentablemente poco conocido. (…) Este libro no sólo restituye la huelga de 1909 a la historia de la clase obrera, no sólo muestra su presencia y su conciencia combativa, sino que examina sus alternativas políticas, sus aciertos y contradicciones, constituyendo un balance necesario de las tendencias político- sindicales que se disputaban la dirección del proletariado.

Leer mas+
rinesi2

Si éste no es el pueblo. Hegemonía, populismo y democracia en Argentina

¿Dónde está el pueblo? ¿Qué es el pueblo? ¿Una especie de sujeto colectivo a la espera de ser llamado a la escena de las luchas por las cambiantes circunstancias de la historia? ¿El nombre de fantasía, la quimera, la ilusión que pretexta el despliegue de las más odiosas pulsiones personalistas, de los más repudiables mecanismos de manipulación o incluso de los peores hábitos autoritarios de sus dirigentes? (…) En este libro se considera este conjunto de problemas a la luz de algunas discusiones decisivas en la agenda actual de nuestras ciencias sociales.

Leer mas+
biblioteca-congreso-nacion-argentina

Nación y Mercado

“Hoy, inmersos en el proceso más ambicioso de globalización, la vieja tensión entre “nación” y “mercado” ¿sigue teniendo vigencia o quedó resuelta definitivamente con el triunfo -a escala planetaria- del paradigma neoliberal, como se creyó en la década del 80? ¿tenían razón quienes auguraban el “fin de la historia” y la inviabilidad de la Nación o éste es un modelo agotado, que ha producido una fragmentación y una exclusión social sin precedentes y se requiere entonces alguna forma de regulación estatal para revertirlas, como sostienen otros?

Creemos que pensar los problemas que aquejan a nuestra sociedad desde una perspectiva exclusivamente monetaria, implica un reduccionismo que obstruye la discusión y no permite visualizar la dimensión de las transformaciones de la actualidad y las respuestas que debemos elaborar a las mismas. Nación y mercado propone abrir el debate sobre estas cuestiones a otros ámbitos del saber que hoy se encuentran marginados de la discusión oficial”

Leer mas+
toer

Los nuevos tiempos en América Latina. La palabra de los protagonistas

“En estas páginas hemos dialogado con protagonistas de primera línea de los procesos de cambio, como parte de nuestro trabajo de estudio y reflexión comprometida con las transformaciones en curso en la región. Las entrevistas fueron realizadas como parte del trabajo de nuestro equipo de investigación, con sede en el Instituto de Estudios sobre América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la Cátedra de Política Latinoamericana de la misma Facultad, surgen del debate sobre la coyuntura regional en nuestros días y trascienden el interés meramente académico.”

Leer mas+
gaceta universitaria

Gaceta Universitaria 1918- 1919. Una mirada reformista sobre el movimiento reformista en las universidades nacionales

La Reforma Universitaria es para la universidad pública argentina un legado y un punto de inflexión histórico: un movimiento que se expresó con diferencias en los distintos contextos pero que, en todos ellos, supuso una democratización y una proyección más allá de las fronteras nacionales. En ese entendimiento, las oficinas de publicaciones de la Universidad […]

Leer mas+
graciano

Entre la torre de marfil y el compromiso político. Intelectuales de izquierda en la Argentina. 1918- 1955

Este libro reconstruye el itinerario y político desplegado por un grupo de universitarios reformistas y de izquierda en la sociedad argentina de entreguerras, entre los que se encontraban otorgándole dirección, el filósofo Alejandro Korn, el filólogo dominicano Pedro Enriquez Ureña y el político y abogado Alfredo Palacios. Recupera la participación de estos “Maestros latinoamericanos” tanto en sus intervenciones en las luchas estudiantiles desde los días de la Reforma Universitaria de 1918 como las diversas iniciativas de gestión universitaria y emprendimientos culturales que impulsaron en las décadas de 1920 y 1930, reconstituyendo las relaciones intelectuales establecidos por ellos con el estudiantado y el cuerpo de profesores reformistas. En sus páginas, se iluminan también aspectos de la actuación intelectual de figuras como Héctor Ripa Alberdi, Julio V. Gonzalez y Carlos Sánchez Viamonte, dirigentes universitarios de relevancia, y de otras que iniciaban su participación en la vida cultural del país y en la universidad reformista de esos años, como Arnaldo Orfila, Aníbal Sánchez Reulet, Enrique Anderson Imbert, Francisco Romero, José María Lunazzi y José Luis Romero, compartiendo todos el magisterio socrático de Korn.

Leer mas+
https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/1417/coleccion%20Tesis_GUTIERREZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Transformaciones sindicales y pedagógicas en la década del cincuenta. Del ocaso del la AMPC a la emergencia de UEPC

Transformaciones sindicales y pedagógicas en la década del cincuenta En este libro se aborda la relación entre Estado, pedagogía y sindicalismo docente, tomando como referencia, la creación de la Unión de los Educadores de la provincia de Córdoba (UEPC), en el año 1953. En la perspectiva relacional asumida, identificar, describir y explicar la relación entre […]

Leer mas+
toribio

Universidad en la Argentina. Miradas sobre su evolución y perspectivas

Este libro agrupa un conjunto de artículos escritos por docentes investigadores de la UNLa desde diversos enfoques y con estilos diferentes, con el propósito de contribuir a la discusión en torno a la comprensión del desarrollo del sistema universitario argentino, desde sus orígenes hasta el presente. Por lo tanto, puede ser de interés como material de estudio y consulta para la comunidad universitaria en general.

Leer mas+