https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/1417/coleccion%20Tesis_GUTIERREZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Transformaciones sindicales y pedagógicas en la década del cincuenta. Del ocaso del la AMPC a la emergencia de UEPC

Transformaciones sindicales y pedagógicas en la década del cincuenta En este libro se aborda la relación entre Estado, pedagogía y sindicalismo docente, tomando como referencia, la creación de la Unión de los Educadores de la provincia de Córdoba (UEPC), en el año 1953. En la perspectiva relacional asumida, identificar, describir y explicar la relación entre […]

Leer mas+
di meglio

Historia de las clases populares en la Argentina. Desde 1516 hasta 1880

Este libro cuenta la historia de las clases populares en lo que hoy es la Argentina, desde el inicio de la invasión española en 1516 hasta el surgimiento del país «moderno» hacia 1880. Se ocupa de la vida laboral y cotidiana de hombres y mujeres del mundo popular; de su participación política y militar; de la costumbre, la religiosidad y los conflictos sociales; de las resistencias, las rebeliones, las montoneras y el federalismo.

Leer mas+
torre1

Ensayos sobre movimiento obrero y peronismo

Los artículos de la primera parte del libro ponen de relieve un fenómeno propio de la trayectoria de los trabajadores en el país: la problemática correspondencia entre condición obrera e identificación política de clase; por ello, el autor incluye aquellos textos que refieren al período histórico anterior al surgimiento del peronismo y que giran en torno a los avatares del socialismo argentino en el mundo del trabajo.
En la segunda parte del libro incluye artículos que examina, desde distintas perspectivas, la gestación del vínculo entre los trabajadores, los sindicatos y el peronismo.

Leer mas+
se e+

Laborismo. El partido de los trabajadores

«Laboristas. El partido de los trabajadores» de Santiago Senén Gonzales recorre las motivaciones de ese sueño que hicieron surgir al movimiento político de masas de base obrera de mayor alcance en la historia argentina. Fue el partido político de más corta duración pero el más fecundo de allí surgió el peronismo, en 1945.

En formato papel. Disponible en Biblioteca CODIUNNE, campus Resistencia (Chaco, Argentina)

Leer mas+
godio

Sociología del Trabajo y Política

El texto nos introduce en el mundo del trabajo y sus transformaciones por el impacto de la «autorrevolución del capital» y la «nueva economía». Se trata de una realidad sociolaboral compleja. Coexisten dentro de ella nuevas y viejas formas de producción y trabajo. Se reconoce el fin de la sociedad salarial. Se estudian las tendencias tecno-productivas que se abren paso en pugna con la autorrevolución del capital y en búsqueda de una nueva sociedad del trabajo.

Leer mas+
Burchardt

Desprotegidos y desiguales ¿Hacia una nueva fisonomía social?

El análisis de los mercados laborales y la informalidad del empleo como así también de las políticas sociales es una parte central del libro. Esta obra recopila tanto contribuciones teóricas y conceptuales como trabajos empíricos que exploran y avanzan en los debates más actuales acerca de la situación socio-laboral.

Leer mas+
Lobato

La sociedad del trabajo. Las instituciones laborales en la Argentina (1900-1955)

¿Cómo fue ese proceso de crear instituciones que buscaran resolver los problemas relacionados con las condiciones de trabajo y con el bienestar de los trabajadores y trabajadoras y sus familias? ¿Quiénes y cómo intervinieron? ¿Qué hicieron los diferentes gobiernos? Las respuestas a estos interrogantes están en La sociedad del trabajo.

Leer mas+
aspiazu

La industria y el sindicalismo de base en la Argentina.

El texto está integrado por dos trabajos: «La industria argentina en posconvertibilidad ¿Nuevo régimen de acumulación o fase de reactivación?» de Daniel Azpiazu y Martín Schorr, y «Los delegados y las comisiones internas en al historia argentina, 1943-2007″ de Victoria Basualdo. Ambos trabajos se complementan en la metodología de abordaje del mundo del trabajo entendiéndolo como una expresión directa de las relaciones sociales concretas en el aparato productivo.

Leer mas+
basualdo

La clase trabajadora argentina en el siglo XX: experiencias de lucha y organización

En conjunto, estos textos proveen nuevas aproximaciones a problemáticas históricas de gran relevancia, como la dinámica de la conflictividad laboral en los dos primeros gobiernos peronistas, los antecedentes históricos de articulación de luchas sindicales y organizaciones territoriales en los años 60, los conflictos laborales más importantes en los años previos al Cordobazo, las controversias sobre las potencialidades y limitaciones del concepto de «aristocracia obrera» y su aplicación en el caso argentino, las características e impacto de la disputa entre el capital y el trabajo en la segunda ISI, la relación entre las formas de lucha sindical y la organización de la producción en el lugar de trabajo, las articulaciones, contradicciones y tensiones entre lucha sindical y lucha armada en los años 70, los debates sobre «resistencia» obrera a la última dictadura militar, y los impactos del proceso de reconversión productiva en los años 90 sobre la clase trabajadora argentina.

Leer mas+
Schneider

TRABAJADORES. Un análisis sobre el accionar de la clase obrera argentina en la segunda mitad del siglo XX

Los artículos que integran el presente libro buscan fundamentalmente analizar la cuestión obrera a partir del propio accionar de los trabajadores en tanto clase. Si bien se considera el comportamiento de la dirigencia sindical, los estudios se abocan al examen del proletariado en tanto creador de las fuerzas productivas.

Leer mas+