formosa
InvestigaciónArgentina

Apogeo y crisis de la Localidad de Pozo del Tigre (1920- 1950)

“Colección Cultura es un espacio dedicado a escritores de Formosa, tanto aquellos nacidos en la provincia como los residentes en ella (…) En este número, la prof. Karina Edith Giménez aborda la historia de la localidad de Pozo del Tigre, caracteriza su tiempo de auge como centro acopiador ganadero -actividad que le otorgó crecimiento- y determina, en su devenir histórico, las causas que la llevaron a su posterior crisis y decadencia. La obra es una investigación actualizada y reflexiva desde el conocimiento crítico y sustentado. Describe inicialmente la conformación del modelo liberal de la Argentina a fines del siglo XIX y primeras décadas del XX y- como parte del país- en el Territorio Nacional de Formosa. Luego presenta la implementación de aquel modelo en Pozo del Tigre, donde se observan los principios positivistas como inspiradores de las acciones que conformaron la organización y bienestar del pueblo. Por último, se analizan los factores que detuvieron su crecimiento.”

ÍNDICE

Introducción

Capítulo I.

  • 1880: Argentina y la generación del progreso
  • Al norte de la pampa: Formosa

Capítulo II.

  • La época del auge: origen y desarrollo de Pozo del Tigre
  • El origen de Pozo del Tigre
  • Aspectos que fomentaron el desarrollo de Pozo del Tigre. La propiedad de la tierra. La producción ganadera. El comercio y los servicios. El ferrocarril: un complemento necesario. Hay que poblar ¿el desierto?
  • Hay que poblar ¿el desierto?. Los primeros habitantes. La sociedad criolla. Pozo del Tigre también para los de afuera: la inmigración

Capítulo III. 

  • Crisis y decadencia de Pozo del Tigre. Las necesidades. Los problemas

Conclusiones

Bibliografía

Fuentes

Agradecimientos