johnston
Libro

El primer año de Universidad. Una experiencia positiva de transición

El primer año de Universidad es clave para la continuidad en los estudios de muchos estudiantes universitarios. Algunos los abandonan tras una mala experiencia de transición de la Educación Secundaria a la Educación Superior. Otros cambian de titulación o pasan al segundo curso con una formación no lo bastante sólida como para terminar el grado con el éxito esperado, y sin adquirir las competencias necesarias para acceder con garantías al mercado laboral. En esta obra, el autor nos presenta el estado de actual de la cuestión, propuestas concretas para mejorar la transición y una sugerente visión de la universidad del mañana, marcada por la crisis económica, el acceso masivo a estudios superiores, la sociedad de la información y el concepto de la formación permanente a lo largo de la vida.

ÍNDICE

1. El primer año en un sistema de educación superior generalizada

El primer año en la universidad: tradición y cambio. ¿Por qué trabajar en el desarrollo de un proceso de transición ligado en la EPAU? Transición: concepto, cambios y apoyos. Los estudiantes y el estudio: transiciones académicas y sociales. Diversidad: transiciones culturales. El primer año: un nuevo planteamiento de la institución universitaria. Implicaciones para los profesores universitarios: pedagogía y desarrollo profesional. Conclusión

2. Qué sabemos acerca de cómo enseñar a estudiantes de primer año y qué debemos hacer con ese conocimiento

Enseñar: contextos, limitaciones y oportunidades. Qué sabemos acerca de cómo enseñar a los estudiantes. Perspectivas pedagógicas alternativas. Qué sabemos acerca de enseñar a estudiantes de primer año. Compromiso y empoderamiento: dos conceptos claves para la EPAU. Definir una “buena” EPAU. Conclusión: cuestiones, conceptos y utilidades que emergen de la bibliografía sobre el tema.

3. La experiencia del primer año y la planificación académica

Comprometiendo a los estudiantes con el currículo. Incorporar la experiencia de primer año y sentar las bases para la transición. Características clave para la incorporación. Preocupaciones del profesor universitario: la enseñanza y la experiencia del estudiante. Las expectativas del estudiante. Cómo desarrollar la incorporación de los estudiantes: estrategia, fases y medidas. La enseñanza, el aprendizaje y la evaluación: la transparencia pedagógica. Enseñanza: implementar la transparencia pedagógica. Estudiantes: desarrollo individual y personal. Aprendizaje: un acuerdo con los estudiantes. Evaluación. Mejorar la evaluación. Competencias para el estudio y la alfabetización informacional. Ayudar a los estudiantes a nivel individual. El perfil profesional del profesor. La construcción de su perfil docente. El apoyo al desarrollo educativo: un modelo para la práctica universitaria. Los Servicios de Apoyo al Estudiante. Conclusiones.

4. Diseño de un curso para lograr una positiva EPAU. Estudio de un caso

Hacia una autonomía guiada: estudio de un caso. Principios rectores. Enseñanza, aprendizaje y evaluación: equipos y proyectos. La experiencia del estudiante en relación a los estudios integrados: observaciones, devolución y diarios de aprendizaje. Generalizando el estudio de caso. Factores de orden superior. La integración global de la EPAU dentro de los estudios de grado. Un marco común para la integración de la EPAU en los estudios de grado. Cuatro principios o prácticas para la revisión estratégica del currículo. Conclusiones.

5. La estrategia institucional y la experiencia de primer año

Desarrollo organizativo de la EPAU. Un marco par re-conceptualizar la EPAU y herramientas para su gestión. Movimientos clave en el desarrollo de la estrategia de primer año. Un ejemplo operativo de proceso estratégico. Un resumen de los principios clave, objetivos institucionales y buenas prácticas en la implementación del EPAU. Conclusiones.

6. Las universidades en un mundo cambiante: grandes narrativas y propuestas modestas

El currículo y la EPAU en una educación superior generalizada. Las cinco caras de la experiencia de primer año. La crisis financiera del 2008 y sus ramificaciones. Educación superior, formación permanente y cultura de la información.